sábado, 11 de abril de 2015

LOL-learning

Analizar un proyecto de nuestros compañeros y encajarlo en alguna de las modalidades de las TICs.



Acentúala

Este es el proyecto de mi compañero Rodrigo Monsreal. Este es una aplicación para enseñar a las personas a acentuar correctamente las palabras y su plataforma serán smartphones. Después de investigar un poco sobre los módulos de las TIC, observé que la forma en la que funciona la aplicación encaja en las características de m-learning.

m-learning es un concepto que nació a partir de e-learning, que es el aprendizaje usando un medio virtual. Con la aparición de los smartphones y su adaptación hasta convertirse en algo de nuestra vida diaria casi indispensable, el e-learning tiene una evolución y se llama m-learning.

Entre sus características encontramos que es:
  • Espontáneo
  • Personal
  • Informal
  • Contextual
  • Portátil
  • Ubicuo (disponible en todas partes)
  • Penetrante (tan integrado con las actividades diarias que apenas se nota)
Para diferenciarle de e-learning:
  • Más variada y cambiante ubicaciones
  • Con una interacción más inmediata
  • Con dispositivos más pequeños, a menudo inalámbricos (smpartphones, Tabletas).


Aprendí sobre las modalidades más comunes: presencial, e-learning, m-learning y b-learning. Son cosas que ya conocía pero, que no sabía que eran parte de las TIC.


Referencia:
http://www.icalia.com/e-learning-m-learning-y-b-learning/

3 comentarios:

  1. Excelente análisis e investigación. ¿Qué ventajas le encuentras a esta modalidad de aprendizaje virtual?.

    No olvides compartir tu entrada en Facebook.

    Saludos!

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    1. La mayor ventaja que le veo es que vuelve más flexible, en cuanto horarios y disponibilidad del usuario. Permite que la persona distribuya sus sesiones como le sea más conveniente. Otra ventaja, puede que la experiencia educativa sea más interactiva y dinámica que en una tradicional.

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  2. Gracias Dani, efectivamente. Para mí la ventaja más importante y que tiene que ver con lo que mencionas, es la autonomía. El aprendizaje que parte de una motivación interna y autónoma es mucho más significativo y perdurable.

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